Filosofía del Yoga

Escrito por luisa. Publicado en Blog

La práctica del yoga tiene siete capas:

a)    Abhyasa

b)    Sadhana

c)     Anusthana

d)    Tapas

e)    Tejas

f)      Viveka

g)    Vairagya

 

Abhyasa significa establecer algo con repetidos intentos y celo, la práctica (abhyasa) debe mantenerse ininterrumpidamente con alegría y entusiasmo.

Sadhana, es utilizar el cuerpo, la mente y la inteligencia en un esfuerzo por animar la energía pránica en el cuerpo, los sentidos y la mente. El sadhana tiene tres niveles: externo, interno e íntimo, que deben utilizarse y moldearse los tres instantánea y simultáneamente para ser ir al propósito de alcanzar la libertad y la beatitud.

Anusthasana significa práctica con la religiosidad en mente, llevada a cabo no como deber, sino con dicha.

Tapas es un ardiente afán o deseo de erradicar las impurezas del cuerpo, la mente y el habla. Actúa como un fuego abrasador que nos eleva de la oscuridad a la luz.

Tejas es el elemento fuego, que actúa como asmita y es necesario para avivar nuestros esfuerzos, dado que está próximo a jivatman, nos ayuda a pasar de la yo-soy-idad a la soy-dad, generando prana y prajña para avanzar hacia la salud espiritual.

Viveka es el estudio cualitativo que ayuda a juzgar lo que está bien y lo que está mal, lo que es correcto e incorrecto, lo real y no real, confiriendo luminosidad al sadhaka en su sadhana.

Vairagya es el estudio dirigido a distinguir entre esclavitud y emancipación y que hace que prakriti gravite hacia el Si mismo  (purusha) y Dios (purusa visesa).

 

BKS IYENGAR